SILENCE
“NOSTALGIA” (2004)
Vinny Records
Nunca ha sido Francia un país que haya destacado mucho
por una larga tradición hard rockera o metalera. Puestos a contar grupos
conocidos, fijo que a muchos nos bastaría con los dedos de una sola mano. Ahora
mismo me vienen a la memoria los power metaleros Heavenly, unos habituales en
los escenarios europeos durante los últimos años, u otras formaciones más
veteranas como Nightmare, una especie de “Barón Rojo” galos, o Trust , de los
que quién no conoce su tema “Antisocial” que más tarde se haría incluso más
popular gracias a la versión de Anthrax.
Pues bien, desde hace unos años, hay
que tomar en consideración a otra interesante agrupación llamada Silence, que
hace un Rock melódico / AOR de muy alta factura.
En un principio comenzó como
el proyecto personal del multiinstrumentista Bruno Levesque, allá por el año
1996, pero no fue hasta 1997 cuando por fin vio la luz su primera obra titulada
“The fith season”, un álbum instrumental que fue editado solamente en formato
CD-R. Hubo que esperar otros tres años hasta la salida de “Trouble in paradise”
(2000), también de carácter instrumental.
El pasado año 2001, el vocalista
Jerome Cazard (mandolina, acordeón y coros), se unió a Levesque (guitarras,
teclados, bajo, mandolina y coros) y esta es la formación que se mantiene hoy en
día.
Silence se dieron a conocer fuera de las fronteras de su país natal el
pasado año 2002, gracias a su firma con el sello alemán MTM para el lanzamiento
de su tercer álbum “Utopia”. En aquella obra, que fue uno de los discos que más
me sorprendió por aquel entonces, podíamos escuchar un AOR sinfónico, muy
elaborado, gracias a temas largos, de un nivel instrumental considerable y,
sobretodo, plagado de esos estribillos pegadizos que tanto nos gustan a los
seguidores de este estilo musical. Aun así, el disco no funcionó todo lo bien
que debería en cuanto a nivel de ventas y, en mi opinión, tampoco fue muy
entendido ni tomado en consideración por parte de la crítica especializada. Creo
que se merecía algo más de reconocimiento, porque si hay una cualidad
fundamental que caracteriza a este grupo, esa es su originalidad, algo no muy
habitual en los tiempos que corren.
Centrándonos en este nuevo trabajo,
“Nostalgia”, que salió, con bastante retraso, el pasado mes de Diciembre bajo el
sello santanderino Vinny Records, hay que comenzar diciendo que viene a
confirmar, e incluso a superar, los buenos detalles apuntados en “Utopia”.
(
Tristemente el sello Vinny Records, debido a los problemas que atravesaba, ha
dejado de existir recientemente )
En algunos medios han llegado a ser
comparados con grupos como los legendarios Journey o con otros más actuales,
caso de los fineses Urban Tale o Heartplay. No estoy muy de acuerdo con esto ya
que sólo veo ciertas similitudes en cuanto a que todos practican Rock melódico.
Por lo demás, creo que buscar comparaciones con otros grupos sería una tarea
imposible debido a su peculiar forma de entender este estilo musical. A mí no me
recuerdan a ninguna banda en concreto, sino sólo hace falta escuchar su
originalidad y buen gusto compositivo a lo largo de temas como “Stupid man” o
“Electric Harps”, con esa combinación de guitarras acústicas y envolventes
teclados, sin olvidar las cautivadoras voces que proporciona Jerome Cazard así
como los preciosistas solos de Levesque.
Si es que tienen buen gusto hasta
para hacer las portadas de sus discos!
La suavidad y elegancia son la nota
predominante en temas de la belleza
de “My sight”, “A passing show” o la
balada “Where no one lives”. En esta última destaca la colaboración de una
vocalista invitada, Faustine Bosson, que consigue dar un toque muy especial a la
canción y más aun cuando se torna en un dueto con Cazard. De lo mejor del
disco.
Otros cortes que merecen ser mencionados son la coral “Chrome &
Glass”; “Brother” y “Family home”, que aportan el toque más sentimental del
disco y , a mi modo de ver, el tema de estrella de este “Nostalgia” que no es
otro que la hermosa balada “Just us”, con esa amalgama de sonidos a base de
acústicas, teclados e incluso acordeón, sobre los que flotan unas voces
simplemente geniales.
Levesque nos vuelve a dejar boquiabiertos gracias a su
sensibilidad y alto nivel compositivo en la instrumental “Oceana”, que parece
más propia de músicos como su compatriota Jean Michelle Jarre o el mismísimo
Mike Oldfield, con la que se pone el cierre ideal a este fenomenal disco.
Por
señalar algo negativo, quizás la pronunciación inglesa de Cazard no sea
precisamente la mejor del mundo y también encontramos, al igual que en su
anterior disco, ciertas carencias en la producción. Por ejemplo, el sonido de
batería, al ser programada, no es todo lo bueno que debería, al igual que
algunas guitarras, y en algunos momentos la voz parece estar un poco tapada por
la música.
De todos modos, si buscas un soplo de aire fresco dentro del
panorama actual del Rock melódico y el AOR, prueba a dejarte llevar por la
propuesta musical de Silence. Yo creo que merecen, y mucho, la pena.
Melódicos, sinfónicos y originales a más no poder!
Tenazza