SILENCE “NOSTALGIA” (2004)
Vinny Records

Nunca ha sido Francia un país que haya destacado mucho por una larga tradición hard rockera o metalera. Puestos a contar grupos conocidos, fijo que a muchos nos bastaría con los dedos de una sola mano. Ahora mismo me vienen a la memoria los power metaleros Heavenly, unos habituales en los escenarios europeos durante los últimos años, u otras formaciones más veteranas como Nightmare, una especie de “Barón Rojo” galos, o Trust , de los que quién no conoce su tema “Antisocial” que más tarde se haría incluso más popular gracias a la versión de Anthrax.
Pues bien, desde hace unos años, hay que tomar en consideración a otra interesante agrupación llamada Silence, que hace un Rock melódico / AOR de muy alta factura.
En un principio comenzó como el proyecto personal del multiinstrumentista Bruno Levesque, allá por el año 1996, pero no fue hasta 1997 cuando por fin vio la luz su primera obra titulada “The fith season”, un álbum instrumental que fue editado solamente en formato CD-R. Hubo que esperar otros tres años hasta la salida de “Trouble in paradise” (2000), también de carácter instrumental.
El pasado año 2001, el vocalista Jerome Cazard (mandolina, acordeón y coros), se unió a Levesque (guitarras, teclados, bajo, mandolina y coros) y esta es la formación que se mantiene hoy en día.
Silence se dieron a conocer fuera de las fronteras de su país natal el pasado año 2002, gracias a su firma con el sello alemán MTM para el lanzamiento de su tercer álbum “Utopia”. En aquella obra, que fue uno de los discos que más me sorprendió por aquel entonces, podíamos escuchar un AOR sinfónico, muy elaborado, gracias a temas largos, de un nivel instrumental considerable y, sobretodo, plagado de esos estribillos pegadizos que tanto nos gustan a los seguidores de este estilo musical. Aun así, el disco no funcionó todo lo bien que debería en cuanto a nivel de ventas y, en mi opinión, tampoco fue muy entendido ni tomado en consideración por parte de la crítica especializada. Creo que se merecía algo más de reconocimiento, porque si hay una cualidad fundamental que caracteriza a este grupo, esa es su originalidad, algo no muy habitual en los tiempos que corren.
Centrándonos en este nuevo trabajo, “Nostalgia”, que salió, con bastante retraso, el pasado mes de Diciembre bajo el sello santanderino Vinny Records, hay que comenzar diciendo que viene a confirmar, e incluso a superar, los buenos detalles apuntados en “Utopia”.
( Tristemente el sello Vinny Records, debido a los problemas que atravesaba, ha dejado de existir recientemente )
En algunos medios han llegado a ser comparados con grupos como los legendarios Journey o con otros más actuales, caso de los fineses Urban Tale o Heartplay. No estoy muy de acuerdo con esto ya que sólo veo ciertas similitudes en cuanto a que todos practican Rock melódico. Por lo demás, creo que buscar comparaciones con otros grupos sería una tarea imposible debido a su peculiar forma de entender este estilo musical. A mí no me recuerdan a ninguna banda en concreto, sino sólo hace falta escuchar su originalidad y buen gusto compositivo a lo largo de temas como “Stupid man” o “Electric Harps”, con esa combinación de guitarras acústicas y envolventes teclados, sin olvidar las cautivadoras voces que proporciona Jerome Cazard así como los preciosistas solos de Levesque.
Si es que tienen buen gusto hasta para hacer las portadas de sus discos!
La suavidad y elegancia son la nota predominante en temas de la belleza
de “My sight”, “A passing show” o la balada “Where no one lives”. En esta última destaca la colaboración de una vocalista invitada, Faustine Bosson, que consigue dar un toque muy especial a la canción y más aun cuando se torna en un dueto con Cazard. De lo mejor del disco.
Otros cortes que merecen ser mencionados son la coral “Chrome & Glass”; “Brother” y “Family home”, que aportan el toque más sentimental del disco y , a mi modo de ver, el tema de estrella de este “Nostalgia” que no es otro que la hermosa balada “Just us”, con esa amalgama de sonidos a base de acústicas, teclados e incluso acordeón, sobre los que flotan unas voces simplemente geniales.
Levesque nos vuelve a dejar boquiabiertos gracias a su sensibilidad y alto nivel compositivo en la instrumental “Oceana”, que parece más propia de músicos como su compatriota Jean Michelle Jarre o el mismísimo Mike Oldfield, con la que se pone el cierre ideal a este fenomenal disco.
Por señalar algo negativo, quizás la pronunciación inglesa de Cazard no sea precisamente la mejor del mundo y también encontramos, al igual que en su anterior disco, ciertas carencias en la producción. Por ejemplo, el sonido de batería, al ser programada, no es todo lo bueno que debería, al igual que algunas guitarras, y en algunos momentos la voz parece estar un poco tapada por la música.
De todos modos, si buscas un soplo de aire fresco dentro del panorama actual del Rock melódico y el AOR, prueba a dejarte llevar por la propuesta musical de Silence. Yo creo que merecen, y mucho, la pena.
Melódicos, sinfónicos y originales a más no poder!

Tenazza