SILENCE
es una original formación francesa de Rock melódico /
AOR con influencias sinfónicas que empezó a darse a
conocer a nivel internacional hace unos años, tras la
edición de su tercer disco “Utopia” (2001) bajo el sello
especializado alemán MTM. Curiosamente su cuarto y más
reciente lanzamiento, titulado “Nostalgia”, fue el
último del sello santanderino Vinny Records antes de su
definitiva desaparición. El “cerebro” y fundador del
grupo Bruno Levesque habla, en la siguiente entrevista,
sobre todo lo que tiene que ver con su grupo,
centrándose especialmente en su última obra “Nostalgia”,
así como de otros muchos detalles acerca de su propia
experiencia en el negocio musical.
1- Para empezar la
entrevista, ¿Podrías empezar hablando acerca del
“nacimiento” de Silence?
Silence se formó en 1996,
después de muchos años durante los cuales estuve tocando
en varios grupos de Hard Rock. En un momento dado, pensé
que había llegado el momento de escribir y tocar mi
propio material y ya estaba cansado de todos los
problemas que conlleva el estar en una banda. Quería
dedicarme a hacer mi propia música sin compromisos. Así
que comencé a construir un estudio casero para trabajar
de manera seria pero relajada.
2- ¿A qué te dedicabas con
anterioridad? (tus primeros pasos en la música)
Formé mi primer grupo allá
por el año 1983. Tocaba versiones con mis amigos. No era
nada serio pero así fue el comienzo! Durante 10 años,
formé y toqué como guitarrista en varios grupos, pero
nada importante. Solamente demos y algunos conciertos a
mediados de los 80. Interpretaba diferentes tipos de
música. Desde Hard Rock hasta Metal alternativo. El
primer proyecto realmente auténtico se produjo con el
nacimiento de Silence.
3- Los primeros dos discos
fueron de carácter instrumental, ¿Puedes escribir unas
líneas sobre ellos?
Bien, grabé “The Fifth Season” en
1997 con pocos medios (equipaciones bastante modestas).
Los primeros pasos de Silence! Y “Trouble in Paradise”
fue grabado en el año 2000 y editado por el sello
Brennus Music en Francia. El primer contrato
discográfico para Silence y una gran oportunidad para
mí. En estos años tenía gran cantidad de influencias
progresivas y estos dos álbums sonaban de esta manera.
Metal sinfónico y progresivo con un ligero toque AOR.
Así como soy capaz de tocar varios instrumentos, he de
reconocer que no me gusta nada mi voz así que comencé a
buscar un vocalista después de la edición de
“Trouble...”, para dar un paso adelante.
4- En 2001 decidiste
comenzar a trabajar con un vocalista. ¿Cómo encontraste
a Jerome (Cazard)? ¿Cuáles eran sus experiencias
anteriores como vocalista?
Encontrar a Jerome fue una gran
oportunidad! Puse algunos anuncios clasificados en la
red y él me contestó muy rápidamente. Cuando escuché a
Jerome por primera vez quedé muy impresionado! Así que
el acuerdo entre ambos fue inmediato y de esta manera
comenzamos a trabajar en nuestro primer álbum juntos: “Utopia”.
Jerome procede del mundo del Metal. Cuando lo conocí,
tocaba en un grupo de Speed Metal llamado Lucretia, con
los que había grabado ya un par de discos. Silence fue
una gran oportunidad para él de cara a ampliar o variar
su propia manera de cantar, de encontrar diferentes
tipos de emociones.
5- Vuestro estilo musical
es bastante peculiar, con canciones largas con
un importante toque sinfónico. Si tuvieras que
definir el estilo de Silence en algunas
palabras, ¿Qué dirías?
Es difícil de describir ya
que la carrera de Silence ha seguido dos facetas.
Los dos primeros discos estaban orientados en
una onda de Hard Rock sinfónico instrumental,
mientras los dos siguientes son discos de Hard
Rockmelódico / AOR. Creo que mi encuentro con
Jerome ha cambiado mi forma de componer
canciones. Con un vocalista,he querido centrarme
en escribir “verdaderas” canciones, no sólo
extensas piezas musicales con multitud
dediferentes cambios. Después de todo, mis
influencias han ido evolucionando y cambiando.
Después de muchos años,mi música va sonando cada
vez más melódica y siguiendo una onda AOR,
simplemente porque es la música que me gusta
componer y tocar. |
6- ¿De qué habláis en
vuestras letras?
Las letras son todas escritas por
Jerome. Sus textos son muy personales y autobiográficos,
especialmente en el nuevo álbum “Nostalgia”. Muchas
letras hablan acerca de las relaciones humanas.
7- ¿Os resultó difícil
firmar un contrato con el importante sello alemán MTM? ¿Cómo
se interesaron por vosotros?
Debo reconocer que resultó
bastante fácil! Simplemente les envié un master CD de
“Utopia” y contactaron conmigo unos días después para
decirme que estaban de acuerdo para hablar acerca de la
edición del disco. Una gran oportunidad para nosotros!
8- De esta forma se editó
vuestro tercer disco “Utopia” que, en mi opinión, supuso
una especie de soplo de aire fresco para la escena
melódica europea, ¿Estás satisfechos por la acogida del
álbum en revistas, páginas web y demás medios?
La repercusión fue globalmente
buena. Creo que Silence fuimos la primera banda francesa
en firmar con MTM y eso fue algo nuevo para todo el
mundo. A través de Internet, las críticas, en general,
fueron buenas y alentadoras (excepto algunas!). La
distribución fue grande y dio a Silence la oportunidad
de ser conocidos en diferentes continentes. El único
“pero” fue que alguna gente no supo como clasificar el
álbum! Algunas veces demasiado “heavy” para los fans del
Rock melódico y otras demasiado melódico para los
seguidores del Metal ! ;-)
9- Para la edición de vuestro más
reciente “Nostalgia” firmasteis con el sello español
Vinny Records. ¿Tuvisteis algún problema con la gente de
MTM?
De hecho no tuvimos ningún tipo de
problema. El sello decidió no editar “Nostalgia”, ni
siquiera aunque a todo el “staff” de MTM les gustaba la
música. No se mucho más del tema! Estuvimos bastante
desilusionados por ello pero creo que todo fue debido a
una especie de “política interna” del sello. Pero no
puedo decir más porque simplemente desconozco el
verdadero motivo...
10- Un dato curioso es que sólo
sois dos personas en el grupo, ¿Por qué tan sólo 2? ¿Se
te ha pasado por la cabeza incrementar la formación con
nuevos músicos de cara, sobretodo, a tocar en directo?
Me gusta colaborar con otros
músicos. Es un verdadero placer para mí. Pero formar una
banda como tal, no es mi preocupación principal. Puede
que más adelante ... Silence es un proyecto de estudio y
tocar en vivo no está programado por el momento. Me
gusta sobretodo escribir música, hacer discos y todo el
trabajo de estudio desde la A a la Z.
11- Sueles producir los discos en
tu propio estudio casero (PL17), ¿Por qué? ¿ Te gustaría
trabajar en un futuro junto a otro productor?
No te sé decir. Me gusta este
trabajo también. Produzco los álbums de Silence y
también de otras bandas. Es un trabajo realmente
excitante y sé exactamente como mi música debe sonar.
Especialmente en lo que se refiere a los arreglos. La
otra razón es porque trabajo en casa y hago mis propias
horas de trabajo, sin tener que gastar mucho dinero! ;-)
Tengo todo lo que necesito las 24 horas del día!
12- ¿ Cuáles son tus principales
influencias musicales?
Oh, mis influencias son muy
extensas! Desde el Pop hasta el Indus! Como guitarrista,
crecí con Malmsteen y Macalpine, pero hoy en día
prefiero guitarristas como Michael Landau, Tim Pierce o
Neal Schon. Compositores más refinados y emocionales. Yo
solía ser un gran fan del Heavy Metal en los años
ochenta y parte de los noventa y aún sigo escuchando
grupos como Annihilator o King Diamond. Pero la
principal música que escucho actualmente es la música
AOR y el New Country. Un tío llamado Keith Urban es
realmente increíble. Además, Mark Spiro y Richard Marx
son dos de mis cantantes y compositores preferidos.
13- ¿Cuántos instrumentos eres capaz de tocar? ¿Cuáles
son con los que mejor te desenvuelves?
Crecí aprendiendo a tocar el piano y la batería.
Ya no practico la batería pero después de todos
estos años, la base sigue todavía ahí y es
importante para hacer buenas programaciones. Mis
dos instrumentos principales son la guitarra y
los teclados. Me gustan ambos. Compongo algunas
canciones con la guitarra y otras con los
teclados. Todo depende de la emoción que les
quiera dar. La guitarra acústica es muy
importante también. De hecho, muchas de las
canciones de “Nostalgia” fueron compuestas con
este instrumento. Mucho más directo y arraigado. |
14- En la página web
más importante del género –Melodicrock.com- se comparaba
vuestra música con la de grupos como Journey o los más
actuales Urban Tale, algo con lo que no estoy muy de
acuerdo ya que el sonido de Silence es bastante peculiar
y difícil a la hora de buscar comparaciones. ¿Cuál es tu
opinión al respecto?
Gracias! Journey es una de mis
influencias y creo que es una de las mejores bandas de
Rock melódico de todos los tiempos pero creo que la
música de Silence es muy diferente de Urban Tale. Mi
música es el resultado de todas mis influencias, las
cuales son muy extensas. Es difícil para mí decir más
porque compongo música de manera muy espontánea. Sin
apenas calcular nada. En un segundo paso, trato siempre
de buscar arreglos originales.
15- Hablando un poco de “Nostalgia”,
he de decir que mis temas preferidos son “Just us” (me
encanta y creo que es la mejor de todas), “Stupid man”,
“My sight” and “Where no one lives”. ¿Podrías escribir
algunas líneas sobre cada uno?
Gracias por tus palabras acerca de
“Just Us”! Es mi canción favorita! Estoy muy orgulloso
de ella. Una de las canciones más melódicas y
emocionales de Silence. También grabé una segunda
versión de esta balada en un CD single.
“Stupid man” es la primera canción de “Nostalgia” y, en
general, la preferida de la gente. Espero que escuchen
también el resto del álbum ! ;-)) Es uno de los primeros
temas que escribí para el disco. Las primeras demos eran
muy diferentes, y la versión final es mucho más melódica.
“My sight” es una canción que suena muy personal. Una de
las más AOR del álbum. Grabando esta canción vivimos
unos momentos de mucha emoción. No sé por qué
exactamente pero es cierto. Las letras de Jerome son muy
conmovedoras y es también un tema muy directo y sencillo.
Directo desde el corazón.
“Where no one lives” es también una de mis favoritas.
Con ligeras influencias “Country/Folk”.
16- De esta última me gusta sobretodo la
inclusión de la voz dulce de una vocalista
llamada Faustine Bosson y su dueto con Jerome, ¿Puedes
contarnos algo acerca de esta vocalista y a qué
se debió su colaboración? |
Cuando grabé las primeras
demos de “Where no one lives”, no me gustaron!
Nada que ver con la versión final ! Eran
demasiado “Rock”. Así que empecé otra vez con
una nueva versión y decidí incorporar una voz
femenina. La idea de un dueto fue perfecta. Así
que comenzamos la búsqueda de una vocalista y
uno de mis amigos músicos me habló acerca de
Faustine. Una vocalista no profesional pero de
gran talento! Su voz sonaba a la perfección para
el colorido que quería dar a esta balada
acústica. Esta colaboración fue muy agradable y
las dos voces suenan muy bien juntas. Faustine
hace también algunos coros a lo largo del disco. |
17- ¿Cual es la manera
de componer en Silence? Imagino que tu compones la
totalidad de la música y entonces Jerome se encarga de
escribir las letras y las melodías vocales...¿Es así?
En efecto! Toda la música es
compuesta en primer lugar. Entonces Jerome escribe todas
las letras y la mayoría de melodías vocales. Algunos
textos encajan inmediatamente a la perfección, mientras
otros requieren algunas veces cierta corrección musical.
De momento trabajamos totalmente en colaboración.
18- Según los créditos, otra
colaboración, a la hora de escribir letras, viene de
parte de alguien llamado Tymothy Ryan Smith. ¿Puedes
decirnos quién es?
Es un amigo americano de Jerome.
Para más información, es un sobrino del conocido
productor Kevin Elson, que trabajara en su día con
Europe, Journey y Mr Big.
19- Otro
aspecto destacado en vuestros discos son los
preciosos “artworks”. ¿Puedes explicar sus
significados y en qué te inspiras para hacerlos?
He estado visitando una página web llamada
“Cimetière des Anciennes” gracias a un link de
vuestra propia website... Por lo que veo los
coches antiguos son una de tus aficiones
Exacto ! Es
una de mis grandes pasiones! Me encantan los
coches antiguos en general y, como fotógrafo,
me gustan los viejos coches en ruinas. Me
gusta coger mi cámara de fotos y salir a
“capturar” este tipo de cosas. Coches
olvidados y oxidados de color vinoso ... Me
gusta ver en ellos la marca del tiempo que
va pasando, la naturaleza que se toma sus
propios derechos ... El coche que se ve en
el artwork de “Utopia” es un Panhard PL17.
Puedes verlo también en el artwork de “Nostalgia”,
sumergido en el color verde. Para “Nostalgia”,
quería un artwork muy verde, en
contraposición a “Utopia”. Una portada llena
de texturas naturales y de clorofila ;-) Y
los coches de color vinoso son el símbolo
perfecto de la nostalgia.
|
20- ¿Cual es tu opinión
sobre el momento que vive la escena del Hard melódico /
AOR en tu país? ¿Hay en Francia algo de mercado para
este estilo de música?
Francia no tiene un buen mercado
para este tipo de música. Es triste. Especialmente
cuando cantas en inglés. Es imposible tener una buena
vida tocando sólo Rock melódico. Debes de diversificar
tus actividades para sobrevivir ! La última buena
canción de Rock melódico que pude escuchar en la radio
fue el nuevo single de Bonnie Tyler. Pero cuántos CD´s
vendidos??... No hay ningún tipo de promoción para este
estilo musical, y esto no es nada nuevo! Por supuesto,
hay algunas buenas bandas pero todavía están en la
marginalidad. Y para salir de ella deben incluir algunas
influencias de Metal en su música para poder interesar a
los sellos. Así que no se a qué se debe esta situación.
Puede ser un problema de cultura. Francia es un gran
país para los poetas y la literatura, con un pasado y
una historia brillante pero nunca ha entendido nada
sobre Rock ´n´ Roll. De todos modos, los fans del AOR
ahí están. Foros especializados del tema siguen
funcionando en la red! Pero es un microcosmos, casi una
secta ;-) Creo que estos son tiempos duros para los
amantes del Rock melódico. Personalmente, nunca sería
capaz de tocar Rap o Black Metal sólo para ganar dinero!
21- Escribe una lista con tus 10
(o 20) discos preferidos de todos los tiempos
Oh Dios! Hay demasiados cd´s en mi
colección! No es fácil porque cambia algunas veces ... :
Southern Sons (Nothing but the truth), Heart (Brigade),
Mark Spiro (King of the crow), Dare (Out of the
silence), Foreigner (Inside information), Die Krupps
(Odyssey of the mind), Dream Theater (Images & words),
Mark Free (Long way from love), Don Henley (Inside job),
Jewel (This way), Keith Urban (Be here), Richard Marx
(My own best enemy), King Diamond (Abigail), Stan
Meissner (Undertow), Rick Price (Heaven knows),
Whitesnake (1987), Jeff Smallwood (Boulevard des
minuscules), Robby Valentine (The magic infinity) ...
22- ¿Cuáles son los planes de
futuro para Silence? ¿ Tenéis planes de tocar en directo
próximamente? Ahora toca buscar sello tras la
desaparición de Vinny Records
Bueno ... es una pregunta difícil.
Depende de muchas cosas. Tocar en directo es algo que no
tenemos programado y no sé que pasará sobre un próximo
álbum. Hacer discos de AOR es mi principal placer como
músico pero como dije, cada vez es más y más difícil
ganar dinero con las ventas y es difícil sobrevivir
solamente con este tipo de trabajo. Es una pena pero es
la verdad. Creo, y espero, que habrá otro disco de
Silence pero aún no hay nada planeado. De momento, estoy
trabajando como productor. Pero debo decir que también
estoy trabajando en muchas demos! Puede que para un
futuro álbum de Silence o un álbum en solitario u otro
proyecto ... Todavía mantengo la fe pero muchos
problemas se suman a esto: la pequeña distribución de
“Nostalgia”, por ejemplo. Creo que este es el mejor
disco de Silence pero también el más difícil de
encontrar! Así que... a esperar y ya veremos ...
23- Tus últimas palabras para
terminar la entrevista
En primer lugar, gracias por esta
agradable entrevista, Pedro. Y muchas gracias a toda la
gente que nos apoya y más concretamente a “Nostalgia” .
Es un verdadero placer leer todos los mails que recibo
sobre el disco! Cuando queráis podéis visitar nuestra
página web
http://silenceprod.free.fr
Nos vemos pronto!
Tenazza |