SILENCE es una original formación francesa de Rock melódico / AOR con influencias sinfónicas que empezó a darse a conocer a nivel internacional hace unos años, tras la edición de su tercer disco “Utopia” (2001) bajo el sello especializado alemán MTM. Curiosamente su cuarto y más reciente lanzamiento, titulado “Nostalgia”, fue el último del sello santanderino Vinny Records antes de su definitiva desaparición. El “cerebro” y fundador del grupo Bruno Levesque habla, en la siguiente entrevista, sobre todo lo que tiene que ver con su grupo, centrándose especialmente en su última obra “Nostalgia”, así como de otros muchos detalles acerca de su propia experiencia en el negocio musical.


1- Para empezar la entrevista, ¿Podrías empezar hablando acerca del “nacimiento” de Silence?
Silence se formó en 1996, después de muchos años durante los cuales estuve tocando en varios grupos de Hard Rock. En un momento dado, pensé que había llegado el momento de escribir y tocar mi propio material y ya estaba cansado de todos los problemas que conlleva el estar en una banda. Quería dedicarme a hacer mi propia música sin compromisos. Así que comencé a construir un estudio casero para trabajar de manera seria pero relajada.


2- ¿A qué te dedicabas con anterioridad? (tus primeros pasos en la música)
Formé mi primer grupo allá por el año 1983. Tocaba versiones con mis amigos. No era nada serio pero así fue el comienzo! Durante 10 años, formé y toqué como guitarrista en varios grupos, pero nada importante. Solamente demos y algunos conciertos a mediados de los 80. Interpretaba diferentes tipos de música. Desde Hard Rock hasta Metal alternativo. El primer proyecto realmente auténtico se produjo con el nacimiento de Silence.


3- Los primeros dos discos fueron de carácter instrumental, ¿Puedes escribir unas líneas sobre ellos?
Bien, grabé “The Fifth Season” en 1997 con pocos medios (equipaciones bastante modestas). Los primeros pasos de Silence! Y “Trouble in Paradise” fue grabado en el año 2000 y editado por el sello Brennus Music en Francia. El primer contrato discográfico para Silence y una gran oportunidad para mí. En estos años tenía gran cantidad de influencias progresivas y estos dos álbums sonaban de esta manera. Metal sinfónico y progresivo con un ligero toque AOR. Así como soy capaz de tocar varios instrumentos, he de reconocer que no me gusta nada mi voz así que comencé a buscar un vocalista después de la edición de “Trouble...”, para dar un paso adelante.


4- En 2001 decidiste comenzar a trabajar con un vocalista. ¿Cómo encontraste a Jerome (Cazard)? ¿Cuáles eran sus experiencias anteriores como vocalista?
Encontrar a Jerome fue una gran oportunidad! Puse algunos anuncios clasificados en la red y él me contestó muy rápidamente. Cuando escuché a Jerome por primera vez quedé muy impresionado! Así que el acuerdo entre ambos fue inmediato y de esta manera comenzamos a trabajar en nuestro primer álbum juntos: “Utopia”. Jerome procede del mundo del Metal. Cuando lo conocí, tocaba en un grupo de Speed Metal llamado Lucretia, con los que había grabado ya un par de discos. Silence fue una gran oportunidad para él de cara a ampliar o variar su propia manera de cantar, de encontrar diferentes tipos de emociones.

5- Vuestro estilo musical es bastante peculiar, con canciones largas con un importante toque sinfónico. Si tuvieras que definir el estilo de Silence en algunas palabras, ¿Qué dirías?

Es difícil de describir ya que la carrera de Silence ha seguido dos facetas. Los dos primeros discos estaban orientados en una onda de Hard Rock sinfónico instrumental, mientras los dos siguientes son discos de Hard Rockmelódico / AOR. Creo que mi encuentro con Jerome ha cambiado mi forma de componer canciones. Con un vocalista,he querido centrarme en escribir “verdaderas” canciones, no sólo extensas piezas musicales con multitud dediferentes cambios. Después de todo, mis influencias han ido evolucionando y cambiando. Después de muchos años,mi música va sonando cada vez más melódica y siguiendo una onda AOR, simplemente porque es la música que me gusta componer y tocar.

6- ¿De qué habláis en vuestras letras?
Las letras son todas escritas por Jerome. Sus textos son muy personales y autobiográficos, especialmente en el nuevo álbum “Nostalgia”. Muchas letras hablan acerca de las relaciones humanas.


7- ¿Os resultó difícil firmar un contrato con el importante sello alemán MTM? ¿Cómo se interesaron por vosotros?
Debo reconocer que resultó bastante fácil! Simplemente les envié un master CD de “Utopia” y contactaron conmigo unos días después para decirme que estaban de acuerdo para hablar acerca de la edición del disco. Una gran oportunidad para nosotros!


8- De esta forma se editó vuestro tercer disco “Utopia” que, en mi opinión, supuso una especie de soplo de aire fresco para la escena melódica europea, ¿Estás satisfechos por la acogida del álbum en revistas, páginas web y demás medios?
La repercusión fue globalmente buena. Creo que Silence fuimos la primera banda francesa en firmar con MTM y eso fue algo nuevo para todo el mundo. A través de Internet, las críticas, en general, fueron buenas y alentadoras (excepto algunas!). La distribución fue grande y dio a Silence la oportunidad de ser conocidos en diferentes continentes. El único “pero” fue que alguna gente no supo como clasificar el álbum! Algunas veces demasiado “heavy” para los fans del Rock melódico y otras demasiado melódico para los seguidores del Metal ! ;-)


9- Para la edición de vuestro más reciente “Nostalgia” firmasteis con el sello español Vinny Records. ¿Tuvisteis algún problema con la gente de MTM?
De hecho no tuvimos ningún tipo de problema. El sello decidió no editar “Nostalgia”, ni siquiera aunque a todo el “staff” de MTM les gustaba la música. No se mucho más del tema! Estuvimos bastante desilusionados por ello pero creo que todo fue debido a una especie de “política interna” del sello. Pero no puedo decir más porque simplemente desconozco el verdadero motivo...


10- Un dato curioso es que sólo sois dos personas en el grupo, ¿Por qué tan sólo 2? ¿Se te ha pasado por la cabeza incrementar la formación con nuevos músicos de cara, sobretodo, a tocar en directo?
Me gusta colaborar con otros músicos. Es un verdadero placer para mí. Pero formar una banda como tal, no es mi preocupación principal. Puede que más adelante ... Silence es un proyecto de estudio y tocar en vivo no está programado por el momento. Me gusta sobretodo escribir música, hacer discos y todo el trabajo de estudio desde la A a la Z.


11- Sueles producir los discos en tu propio estudio casero (PL17), ¿Por qué? ¿ Te gustaría trabajar en un futuro junto a otro productor?
No te sé decir. Me gusta este trabajo también. Produzco los álbums de Silence y también de otras bandas. Es un trabajo realmente excitante y sé exactamente como mi música debe sonar. Especialmente en lo que se refiere a los arreglos. La otra razón es porque trabajo en casa y hago mis propias horas de trabajo, sin tener que gastar mucho dinero! ;-) Tengo todo lo que necesito las 24 horas del día!


12- ¿ Cuáles son tus principales influencias musicales?
Oh, mis influencias son muy extensas! Desde el Pop hasta el Indus! Como guitarrista, crecí con Malmsteen y Macalpine, pero hoy en día prefiero guitarristas como Michael Landau, Tim Pierce o Neal Schon. Compositores más refinados y emocionales. Yo solía ser un gran fan del Heavy Metal en los años ochenta y parte de los noventa y aún sigo escuchando grupos como Annihilator o King Diamond. Pero la principal música que escucho actualmente es la música AOR y el New Country. Un tío llamado Keith Urban es realmente increíble. Además, Mark Spiro y Richard Marx son dos de mis cantantes y compositores preferidos.

13- ¿Cuántos instrumentos eres capaz de tocar? ¿Cuáles son con los que mejor te desenvuelves?
Crecí aprendiendo a tocar el piano y la batería. Ya no practico la batería pero después de todos estos años, la base sigue todavía ahí y es importante para hacer buenas programaciones. Mis dos instrumentos principales son la guitarra y los teclados. Me gustan ambos. Compongo algunas canciones con la guitarra y otras con los teclados. Todo depende de la emoción que les quiera dar. La guitarra acústica es muy importante también. De hecho, muchas de las canciones de “Nostalgia” fueron compuestas con este instrumento. Mucho más directo y arraigado.

14- En la página web más importante del género –Melodicrock.com- se comparaba vuestra música con la de grupos como Journey o los más actuales Urban Tale, algo con lo que no estoy muy de acuerdo ya que el sonido de Silence es bastante peculiar y difícil a la hora de buscar comparaciones. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Gracias! Journey es una de mis influencias y creo que es una de las mejores bandas de Rock melódico de todos los tiempos pero creo que la música de Silence es muy diferente de Urban Tale. Mi música es el resultado de todas mis influencias, las cuales son muy extensas. Es difícil para mí decir más porque compongo música de manera muy espontánea. Sin apenas calcular nada. En un segundo paso, trato siempre de buscar arreglos originales.


15- Hablando un poco de “Nostalgia”, he de decir que mis temas preferidos son “Just us” (me encanta y creo que es la mejor de todas), “Stupid man”, “My sight” and “Where no one lives”. ¿Podrías escribir algunas líneas sobre cada uno?
Gracias por tus palabras acerca de “Just Us”! Es mi canción favorita! Estoy muy orgulloso de ella. Una de las canciones más melódicas y emocionales de Silence. También grabé una segunda versión de esta balada en un CD single.
“Stupid man” es la primera canción de “Nostalgia” y, en general, la preferida de la gente. Espero que escuchen también el resto del álbum ! ;-)) Es uno de los primeros temas que escribí para el disco. Las primeras demos eran muy diferentes, y la versión final es mucho más melódica.
“My sight” es una canción que suena muy personal. Una de las más AOR del álbum. Grabando esta canción vivimos unos momentos de mucha emoción. No sé por qué exactamente pero es cierto. Las letras de Jerome son muy conmovedoras y es también un tema muy directo y sencillo. Directo desde el corazón.
“Where no one lives” es también una de mis favoritas. Con ligeras influencias “Country/Folk”.

16- De esta última me gusta sobretodo la inclusión de la voz dulce de una vocalista llamada Faustine Bosson y su dueto con Jerome, ¿Puedes contarnos algo acerca de esta vocalista y a qué se debió su colaboración?
Cuando grabé las primeras demos de “Where no one lives”, no me gustaron! Nada que ver con la versión final ! Eran demasiado “Rock”. Así que empecé otra vez con una nueva versión y decidí incorporar una voz femenina. La idea de un dueto fue perfecta. Así que comenzamos la búsqueda de una vocalista y uno de mis amigos músicos me habló acerca de Faustine. Una vocalista no profesional pero de gran talento! Su voz sonaba a la perfección para el colorido que quería dar a esta balada acústica. Esta colaboración fue muy agradable y las dos voces suenan muy bien juntas. Faustine hace también algunos coros a lo largo del disco. 

17- ¿Cual es la manera de componer en Silence? Imagino que tu compones la totalidad de la música y entonces Jerome se encarga de escribir las letras y las melodías vocales...¿Es así?
En efecto! Toda la música es compuesta en primer lugar. Entonces Jerome escribe todas las letras y la mayoría de melodías vocales. Algunos textos encajan inmediatamente a la perfección, mientras otros requieren algunas veces cierta corrección musical. De momento trabajamos totalmente en colaboración.


18- Según los créditos, otra colaboración, a la hora de escribir letras, viene de parte de alguien llamado Tymothy Ryan Smith. ¿Puedes decirnos quién es?
Es un amigo americano de Jerome. Para más información, es un sobrino del conocido productor Kevin Elson, que trabajara en su día con Europe, Journey y Mr Big.

19- Otro aspecto destacado en vuestros discos son los preciosos “artworks”. ¿Puedes explicar sus significados y en qué te inspiras para hacerlos? He estado visitando una página web llamada “Cimetière des Anciennes” gracias a un link de vuestra propia website... Por lo que veo los coches antiguos son una de tus aficiones
Exacto ! Es una de mis grandes pasiones! Me encantan los coches antiguos en general y, como fotógrafo, me gustan los viejos coches en ruinas. Me gusta coger mi cámara de fotos y salir a “capturar” este tipo de cosas. Coches olvidados y oxidados de color vinoso ... Me gusta ver en ellos la marca del tiempo que va pasando, la naturaleza que se toma sus propios derechos ... El coche que se ve en el artwork de “Utopia” es un Panhard PL17. Puedes verlo también en el artwork de “Nostalgia”, sumergido en el color verde. Para “Nostalgia”, quería un artwork muy verde, en contraposición a “Utopia”. Una portada llena de texturas naturales y de clorofila ;-) Y los coches de color vinoso son el símbolo perfecto de la nostalgia.

20- ¿Cual es tu opinión sobre el momento que vive la escena del Hard melódico / AOR en tu país? ¿Hay en Francia algo de mercado para este estilo de música?
Francia no tiene un buen mercado para este tipo de música. Es triste. Especialmente cuando cantas en inglés. Es imposible tener una buena vida tocando sólo Rock melódico. Debes de diversificar tus actividades para sobrevivir ! La última buena canción de Rock melódico que pude escuchar en la radio fue el nuevo single de Bonnie Tyler. Pero cuántos CD´s vendidos??... No hay ningún tipo de promoción para este estilo musical, y esto no es nada nuevo! Por supuesto, hay algunas buenas bandas pero todavía están en la marginalidad. Y para salir de ella deben incluir algunas influencias de Metal en su música para poder interesar a los sellos. Así que no se a qué se debe esta situación. Puede ser un problema de cultura. Francia es un gran país para los poetas y la literatura, con un pasado y una historia brillante pero nunca ha entendido nada sobre Rock ´n´ Roll. De todos modos, los fans del AOR ahí están. Foros especializados del tema siguen funcionando en la red! Pero es un microcosmos, casi una secta ;-) Creo que estos son tiempos duros para los amantes del Rock melódico. Personalmente, nunca sería capaz de tocar Rap o Black Metal sólo para ganar dinero!


21- Escribe una lista con tus 10 (o 20) discos preferidos de todos los tiempos
Oh Dios! Hay demasiados cd´s en mi colección! No es fácil porque cambia algunas veces ... : Southern Sons (Nothing but the truth), Heart (Brigade), Mark Spiro (King of the crow), Dare (Out of the silence), Foreigner (Inside information), Die Krupps (Odyssey of the mind), Dream Theater (Images & words), Mark Free (Long way from love), Don Henley (Inside job), Jewel (This way), Keith Urban (Be here), Richard Marx (My own best enemy), King Diamond (Abigail), Stan Meissner (Undertow), Rick Price (Heaven knows), Whitesnake (1987), Jeff Smallwood (Boulevard des minuscules), Robby Valentine (The magic infinity) ...


22- ¿Cuáles son los planes de futuro para Silence? ¿ Tenéis planes de tocar en directo próximamente? Ahora toca buscar sello tras la desaparición de Vinny Records
Bueno ... es una pregunta difícil. Depende de muchas cosas. Tocar en directo es algo que no tenemos programado y no sé que pasará sobre un próximo álbum. Hacer discos de AOR es mi principal placer como músico pero como dije, cada vez es más y más difícil ganar dinero con las ventas y es difícil sobrevivir solamente con este tipo de trabajo. Es una pena pero es la verdad. Creo, y espero, que habrá otro disco de Silence pero aún no hay nada planeado. De momento, estoy trabajando como productor. Pero debo decir que también estoy trabajando en muchas demos! Puede que para un futuro álbum de Silence o un álbum en solitario u otro proyecto ... Todavía mantengo la fe pero muchos problemas se suman a esto: la pequeña distribución de “Nostalgia”, por ejemplo. Creo que este es el mejor disco de Silence pero también el más difícil de encontrar! Así que... a esperar y ya veremos ...


23- Tus últimas palabras para terminar la entrevista
En primer lugar, gracias por esta agradable entrevista, Pedro. Y muchas gracias a toda la gente que nos apoya y más concretamente a “Nostalgia” . Es un verdadero placer leer todos los mails que recibo sobre el disco! Cuando queráis podéis visitar nuestra página web http://silenceprod.free.fr
Nos vemos pronto!

Tenazza